Fase de Obra 2021

Arquitectura: Enrique Santillana + Roman Bauer arquitectos

Colaboradores: Alexandra Larrea, Pamela Apaclla, Dayana Punil, Maricielo Salinas, Gino Segura, Jimena de la Jara, Marcos Rafael, Karen Canaza.

Dirección: Jr. Batalla de Junín 314, Barranco, Lima – Perú

Programa: Remodelación de una casona patrimonial y ampliación de la sede para alojar la colección bibliográfica (biblioteca, librería, cafetería, sala de conferencia e investigación)

Área:  724 m2

Instituto Francés de Estudios Andinos – IFEA  2019 – 2021

 

 

El proyecto se propuso en base a ciertas ideas:

-El patio trasero, que contiene una palmera imponente, debe ser el corazón del proyecto y el lugar de encuentro. Por lo tanto, todos los espacios públicos (biblioteca / sala de actos, cafetería, librería,) se ubican en el primer piso y en directa relacion con el;

-Se pone en valor la casona y se dedica a la parte mas institucional y representativa del instituto;

-El nuevo edificio será lo mas compacto posible, de una geometría discreta pero rotunda y sin renunciar a la capacidad evocativa del espacio. A la biblioteca, por ejemplo, se llega a través de un umbral que contrae y luego se expande en un espacio vertical que se ilumina cenitalmente y que promueve la concentración.

-Se explora, para el nuevo edificio, las nuevas posibilidades de los elementos encontrados en la casona, tales como sus dispositivos bioclimáticos y sus materiales (teatinas, barro, madera). Esto de la continuidad al conjunto y una mayor sostenibilidad ambiental, social, y económica. Así, la ventilación cruzada en verano queda garantizada por las teatinas, a la vez que le dan una vista independiente desde cada oficina a los arboles de al lado. La estructura de madera y su revestimiento de barro alivianado proveen ligereza así como confort térmico al interior.

-El nuevo edificio puede crecer en el futuro, y en el presente ser lo mas flexible posible. La biblioteca se puede convertir en una sala de presentaciones y prolongarse hasta el patio y la cafetería para eventos un poco mayores. Los módulos de madera del bloque superior se podrán armar y desarmar para permitir el crecimiento del conjunto.

 

 

Leer más