Fase de construcción, 2021

Arquitectura: Enrique Santillana

Colaboradores: Pamela Apaclla, Santiago Madueno, Nicole Casas, Adriana Rojas

Dirección: Avenida Malecon central, Las laderas de California, distrito de Chosica

Programa: Casa de campo unifamiliar

Area construida: 300 m2

Area del tereno: 1,091 m2

Cliente privado, 2019

 

Como el terreno se encuentra sobre la ladera de un cerro, se decidió responder al encargo con una estrategia de implantación escalonada en la pendiente, en la que el programa de vivienda se reparte sobre 3 terrazas bien definidas, favoreciendo las vistas e iluminación, y remarcando la progresión ascendente de lo social a lo privado.

Con este “corte generador del proyecto” se responde al deseo referencial de los clientes de tener una casa muy amplia, abierta frontalmente al jardín y al paisaje, capaz de ser utilizada simultáneamente por diferentes ocupantes entre familia y amigos. Por ello se dispone en el nivel de la entrada el servicio y el parqueo de vehículos, manteniendo la integridad del jardín existente al implantar la vivienda hacia el fondo del lote. En el nivel bajo social de la casa se ubican transversalmente entre las dos terrazas la sala, el comedor y la cocina, consiguiendo dilatar estos espacios hacia adelante, al jardín, la piscina y la parrilla, y hacia atrás, a la terraza interior y a los niveles superiores, donde las áreas privadas familiares se dividen entre el nivel intermedio de los dormitorios de los hijos e invitados menores, y el último nivel de los dormitorios de los padres.

El recorrido de la casa se organiza de manera lateral y perpendicular a la pendiente por medio de una rampa y escaleras.

La materialidad de la vivienda expresada por los cerramientos en concreto caravista con huellas de tablones de encofrado, el revestimiento del muro y piso en piedra, en combinación con la madera de las coberturas, genera un ambiente rustico, natural y acogedor característico de un proyecto en el campo. El plano horizontal, que cubre el nivel social bajo, está compuesto por vigas de madera que por su direccionalidad  enfatizan la continuidad del espacio interior hacia el exterior, enmarcando las visuales hacia las terrazas y el paisaje. Esta cubierta se apoya sobre un gran muro revestido de Travertino que define por un lado la entrada a la casa, y por el otro, contiene y orienta el área social hacia el jardín, remarcando su protagonismo espacial y otorga carácter al proyecto.

Los niveles superiores privados están organizados por pares de dormitorios, dispuestos escalonadamente en balcón hacia el paisaje. Estos son trabajados de igual manera que el nivel social consiguiendo guardar la unidad compositiva del proyecto.

Leer más